MENÚ

MENÚ

Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Transcendence participa en la celebración del 25 aniversario de la “Declaración de Valencia”
Transcendence / Ágora
Transcendence participa en la celebración del 25 aniversario de la “Declaración de Valencia”

Transcendence participa en la celebración del 25 aniversario de la “Declaración de Valencia”, una iniciativa que culminó en la “Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos” de 1998 y que tuvo lugar en Valencia, el día 6 de diciembre de 2023.

El impulsor de esta Declaración fue el entonces Director General de la Unesco, D. Federico Mayor Zaragoza quien ha vuelto a Valencia para recordar tan importante aniversario. El actualmente Presidente de la Fundación Cultura de Paz, habló de la urgencia de un firme compromiso con la paz, la palabra y el diálogo, frente a los excesos de las guerras que estamos viviendo.

Rafael Monzó Presidente de la Asociación Valencia/Mediterráneo para la UNESCO nos recuerda esta iniciativa y su contexto.

“Poco después de la creación de Naciones Unidas, se proclamó la carta de los Derechos Humanos, como el gran pacto de la Humanidad en pro de la libertad, la igualdad y la justicia, pero desde entonces ya han pasado más de 75 años, y aún continúan las luchas de los pueblos contra sus opresores, el desprecio por la dignidad humana, y las enormes injusticias.

Sin embargo fue en 1998, cuando surgió una nueva luz, al cumplirse los cincuenta años de aquella histórica proclamación de la Carta de Derechos Humanos, cuando Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de la UNESCO, planteó la necesidad de completar la Carta de los Derechos Humanos, porque no era suficiente con el reconocimiento y la aceptación nominal de esos derechos sino que era necesario también formular una Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, que definiera con toda claridad a quien corresponde el deber moral y la responsabilidad de cumplirlos y de hacerlos cumplir.

Entonces, la ciudad de Valencia se ofreció para acoger aquella importante iniciativa internacional, que reunió a un grupo de expertos y casi un centenar de personalidades de veintisiete países, para entre todos reflexionar y debatir sobre esa trascendente cuestión y que finalmente llegara a ser una realidad la carta de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, cuyo texto contenía un preámbulo y cuarenta y un artículos, en los doce capítulos del documento. Aquel logro fue definido entonces, como “una guía moral para la Humanidad en el siglo XXI”, y se llegaron a escribir titulares de prensa donde se leía que “Valencia era la Ciudad de la Esperanza” y que si esa iniciativa llegara finalmente a ver la luz, seria “el documento mas importante para el Tercer Milenio”.

Pero han pasado ya 25 años desde que tuvo lugar el nacimiento de aquel documento, sin que, desde entonces y pese a la urgencia actual por la crisis de valores y las amenazas globales que hoy enfrenta la Humanidad, todavía desde los órganos de gobierno de Naciones Unidas y de la UNESCO, no se ha conseguido validar aquel importante documento, para poder llegar así a alcanzar un nuevo pacto global, que exija la obligación, la aplicación y la supervisión del cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos. Por eso hoy con desolación y tristeza constatamos que aún nos encontramos todavía, ante una meta lejana y llena de dificultades”

Federico Mayor Zaragoza, en su discurso, invoca a la esperanza de que otro mundo es posible y a que ya es el tiempo de cambiar la fuerza de las armas por la fuerza de las palabras. La historia está en nuestras manos, solo el multilateralismo democrático podrá reconducir las presentes tendencias que impiden o bloquean avanzar hacia el bien común y la Cultura de Paz.

[1] “Si vis pacem, para bellum”/ Publio Flavio Vegecio escrita en su Epitoma rei militaris a fines del siglo IV DC, ”Si vis pacem, para verbum”, Federico Mayor Zaragoza en el discurso de celebración del 25 aniversario de la Declaración de Derechos y Responsabilidades. Valencia 6 Diciembre 2023

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.