Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Reunión con la Subdirectora General de Libertad Religiosa
Transcendence / Ágora
Reunión con la Subdirectora General de Libertad Religiosa

El pasado 14 de octubre de 2021, los miembros de Transcendence, Swami Rameshwarananda Giri, presidente de Fundación PHI y asesor de la Federación Hindú en las relaciones con las administraciones públicas y diálogo interreligioso y Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la FEDERACIÓN HINDÚ DE ESPAÑA, acudieron a una reunión oficial con la Subdirectora General de Libertad Religiosa (dependiente del Ministerio de PresidenciaDoña. Mercedes Murillo Muñoz. La reunión tuvo lugar en las dependencias del Palacio de la Moncloa y, por parte del ministerio, también asistieron los consejeros Victoria García del Blanco y Daniel Pelayo Olmedo.

Era la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que se volvían a reunir presencialmente la FHE y la institución estatal. Ramchandani hizo un balance de los casi 6 años transcurridos de la fundación de la Federación Hindú de España, destacando los logros conseguidos, los desafíos y las metas a corto y medio plazo. Luego se trataron las peticiones y reivindicaciones, entre otras: la obtención del notorio arraigo, la posibilidad de participar en programas de radio y televisión estatales con contenido interreligioso, la representación en actos institucionales y participar en los cursos de formación en diversidad religiosa. Swami Rameshwarananda Giri, aportó sus conocimientos y dilata experiencia en sus relaciones con las instituciones nacionales e internacionales. La señora Murillo y su equipo empatizaron con las peticiones recibidas y tomaron nota para poder estudiarlas con detenimiento y ver como poder ponerlas en práctica. Desde la Subdirección General se ofreció la posibilidad de informar y asesorar a las diferentes comunidades y templos hindúes de España para que se unan a la FHE como voz e interlocutor del hinduismo ante las administraciones. El primer compromiso será que por cuarto año consecutivo, desde el gobierno de la nación, se felicitará de forma oficial a los hindúes por la festividad de Diwali, algo que se ya consiguió gracias al esfuerzo de la Federación Hindú.

La reunión fue en todo momento muy cordial, e incluso se prolongó en el tiempo acordado por la buena sintonía entre ambas partes. Se finalizó con la entrega del libro Veda Dárshana (Volumen II), publicado por la Federación Hindú de España y una foto de los participantes en la reunión.

Ramchandani comentó: “La reunión ha sido muy positiva, las reuniones presenciales tienen alma y corazón y nunca pueden ser sustituidas por completo por reuniones telemáticas. Hemos podido presentar in situ las reivindicaciones y objetivos de la Federación Hindú de España como voz e interlocutor válido ante el gobierno español. Finamente representamos a todos los hindúes de España sean miembros o no de la Federación, tratamos de incluir al mayor número de tradiciones y escuelas del hinduismo y no interferimos en absoluto en su filosofía y prácticas. La FHE es un órgano de representación no solo a nivel nacional, sino que forma parte del Hindu Forum of Europe (HFE) que es la voz de tres millones de hindúes en el continente. Su presidenta la Dra. Lakshmi Vyas envió una carta oficial del HFE a la Subdirección General donde respalda institucionalmente y reconoce la labor que realiza la Federación Hindú de España a nivel nacional y europeo. Tengo fe en que estamos en el buen camino, si logramos unirnos en la diversidad del hinduismo, dejando los intereses personales a un lado.Tenemos el apoyo de la Embajada de la India y con la buena disposición del gobierno, creo que más pronto que tarde podremos obtener el notorio arraigo, y ser equiparados en derechos y obligaciones con el resto de religiones que conviven en España.”

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba