Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Misión De Solidaridad De Líderes Religiosos En Ucrania
Transcendence / Ágora
Misión De Solidaridad De Líderes Religiosos En Ucrania

VER VÍDEO COMPLETO (minuto 1:01:40 – intervención de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, presidente y miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence).

Líderes de las distintas religiones del mundo visitaron Ucrania.

La histórica misión unió a líderes de diferentes religiones para demostrar su amistad y solidaridad con el pueblo de Ucrania y con todos los afectados por la guerra.

Una delegación de alto nivel de líderes religiosos realizó una visita histórica a los campos de refugiados y a la ciudad de Chernivtsi (Ucrania) el pasado 12 de abril de 2022.

Entre los participantes se encontraban: el arzobispo emérito de Canterbury, Rowan Williams (anglicano, Reino Unido), el rabino Jonathan Wittenberg (judío, Reino Unido), el gran muftí emérito Mustafa Ceric (musulmán, Bosnia), Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj (hindú, España), el arzobispo Nikitas Lulias (arzobispo ortodoxo, Reino Unido), el gran imán Yahya Pallavacini (musulmán, Italia), fr. Massimo Fusarelli (ministro general católico, Orden de Frailes Franciscanos, Italia), la abadesa Sor Giác Nghiêm, (budista, Francia) y muchos otros.

Los líderes visitaron varios lugares de la región de Chernivtsi para mostrar su amistad, ofrecer consuelo y compartir experiencias sobre cómo mantener el bienestar espiritual en circunstancias angustiosas.

Como parte de esta visita, se celebró un acto público en el teatro principal de la ciudad (fue retrasmitido en directo), donde los líderes religiosos se dirigieron a los refugiados y a otros ciudadanos afectados por la guerra. Sus palabras fueron acompañadas de interludios musicales en directo procedentes de instituciones religiosas de fuera de diferentes países, testimonios de refugiados e interacciones con el público. Este fue el primer acto público permitido en el teatro desde que comenzó la guerra.

Los mensajes del acto se basaron en un informe de Glocalities, en el que se entrevistó a casi 25.000 personas de la UE, Rusia y Ucrania sobre sus valores en 2020. Dicho informe muestra que los valores a los que más aspira la gente son idénticos. Martin Lampert, Director de Investigación de Glocalities, afirmó: “Hemos revelado por medios empíricos que el cuidado, la amistad y la libertad figuraban sistemáticamente entre los principales valores de los encuestados”. La misión se ha enmarcado en esta investigación y pretende demostrar con el ejemplo que, incluso en tiempos de guerra y división, tenemos que seguir apelando a los valores más altos de la humanidad que nos unen.

El acto fue una iniciativa conjunta de James Sternlicht, fundador del Departamento de la Paz y del rabino Alon Goshen-Gottstein, fundador y director ejecutivo del ELIJAH INTERFAITH INSTITUTE, y contó con el apoyo y la inspiración de Glocalities.

La mayoría de los oradores evitaron discutir dinámicas políticas específicas de la guerra, pero se centraron en la compasión y la empatía por los que sufren como resultado de ella.

Swami Rameshwarananda expresó el deseo y la necesidad de “artistas de la comunicación” que puedan “codificar un lenguaje que eleve las conciencias en lugar de rebajarlas y nos inspire a todos a abrazar la paz y la libertad”. “Un lenguaje que reconozca que el mal existe, pero que no debemos aceptarlo como un hecho inevitable”, dijo. “Porque podemos contrarrestarlo con el compromiso y la acción de todos. Podemos vencer lo inferior con lo superior. Un nuevo mensaje que nos recuerda que todos tenemos un patrimonio común”.

Los organizadores alentaron a quienes vieron el evento, que fue transmitido en vivo por la BBC, a firmar una carta de solidaridad en el Fe en Ucrania , que el Instituto Interreligioso Elijah ayuda a mantener.

“No estamos aquí para hablar de política”, dijo el rabino Alon Goshen-Gottstein, quien dirige el Instituto Interreligioso Elijah con sede en Jerusalén que organizó el evento. “No estamos aquí para hacer las paces. Estamos aquí para estar contigo”.

En una entrevista telefónica separada con Religion News Service después del evento, Goshen-Gottstein explicó que la reunión estaba destinada a ofrecer una respuesta religiosa.

En palabras de James Sternlicht: “En este momento, en un mundo atenazado por una profunda oscuridad, debemos unirnos para sanar a la humanidad”.

Asimismo, el rabino Goshen-Gottstein dijo: “Que yo sepa, es la primera vez que una delegación interconfesional emprende una misión de amistad y solidaridad al entrar en un país en guerra. Esto es aún más notable teniendo en cuenta el alto nivel de los representantes religiosos.”

“El momento presente nos deja profundamente turbados, porque está marcado por las fuerzas del mal”, escribió el Papa Francisco. “Todo esto turba nuestras conciencias y nos obliga a no callar, a no permanecer indiferentes ante la violencia de Caín y el grito de Abel, sino a pronunciarnos con fuerza para exigir, en nombre de Dios, el fin de estas acciones abominables.”

Se puede acceder al vídeo completo en www.FaithinUkraine.com/Stream

www.faithinukraine.com

Facebook

SALA DE PRENSA

http://bkdailynews.org
https://religionmediacentre.org.uk
https://www.prnewswire.com
https://www.youtube.com
https://www.iqra.ca
https://www.parikiaki.com
https://theparadise.ng
https://tricycle.org
https://www.churchtimes.co.uk
https://www.coreis.it
https://www.youtube.com
https://www.vaticannews.va

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba