Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Primera Ceremonia De Arrepentimiento Climático: Diez Principios Espirituales.
Transcendence / Ágora
Primera Ceremonia De Arrepentimiento Climático: Diez Principios Espirituales.

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en Parliament Hill (Londres) la Primera Ceremonia de Arrepentimiento Climático Mundial. El acto convocó a representantes de las distintas tradiciones del planeta. El presidente del Foto Interreligioso Internacional Transcenence, H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, en su calidad de miembro del Elijah Board of World Religious Leaders y representante de las Religiones de la India, fue uno de los líderes religiosos mundiales que participaron en esta primera ceremonia interreligiosa para pedir perdón por los pecados climáticos e inspirar a la humildad y a los líderes políticos que, simultáneamente, estaban celebrando la COP-27 en Sharm El-Sheikh (Egipto), a solo 200 km del Monte Sinaí, donde, según la Biblia, se revelaron los Diez Mandamientos a Moisés. Esta Ceremonia de los Diez Principios Espirituales y el Arrepentimiento Climático, inspirada en el acontecimiento bíblico de hace miles de años, pretende inspirar humildad en nuestros corazones y promover acciones en favor de la justicia climática.

El evento estuvo organizado por el rabino Alon Goshen-Gottstein (The Elijah Interfaith Institute, con sede en Israel) y contó con el apoyo del Peace Department, con sede en USA y The Interfaith Center for Sustainable Development.

La Ceremonia de Arrepentimiento Climático partió desde la Church of All Hallows, Gospel Oak, London. Liderados por el Arzobispo Emérito de Canterbury Lord Rowan Douglas Williams, líderes internacionales y locales de las tradiciones cristiana, judía, musulmana, hindú, sij y budista, iniciaron el ascenso a la Colina del Parlamento en una marcha de oración y penitencia. Una vez alcanzada la cima, los líderes religiosos proclamaron los Diez Principios Espirituales como propósito de enmienda global.

Swami Rameshwarananda Giri leyó el siguiente principio:

“Hay reacciones cuando dañamos a la tierra y a los demás. Las acciones tienen consecuencias y ninguna acción puede ser ignorada. El peso de nuestras acciones y sus consecuencias a corto y largo plazo nos llevan a encontrar formas de mitigar las acciones dañinas y a trabajar por el bien. Por lo tanto, actúa sabiendo que cada acción cuenta”.

A continuación, los líderes participaron en una histórica ceremonia interreligiosa de arrepentimiento climático de dos horas de duración en la New North London Synagogue. Todos los líderes expresaron su compromiso repitiendo la frase: “Yo, como persona llena de esperanza, me comprometo a hacer todo lo posible para que el mundo sea mejor para las personas y el planeta el resto de los días de mi vida”.

El Arzobispo de Canterbury expresó:

“Los seres humanos hemos causado un daño incalculable a nuestro precioso planeta. El arrepentimiento climático significa que todos nosotros decimos “¡basta!” ante los pecados climáticos, algo que con demasiada frecuencia falta en estas conversaciones. Solo cuando reconozcamos profundamente el pasado y el presente, podremos hacer los cambios valientes necesarios para un futuro de justicia climática. Los Diez Principios marcan el camino de ese futuro.”

La primera ceremonia mundial se produce después de que S.S. el Papa Francisco pidiera recientemente a los seres humanos que “se arrepientan y modifiquen sus estilos de vida y sistemas destructivos” para salvar el planeta. El Papa respondía así al liderazgo del Patriarca Bartolomé, conocido como el Patriarca Verde, que fue el primero en llamar al arrepentimiento climático.

La síntesis de los Diez Principios Espirituales:

  1. Somos administradores de este mundo
  2. La creación manifiesta la divinidad
  3. Todo en la vida está interconectado
  4. No dañar
  5. Cuidar el mañana
  6. Superar el ego por el bien de nuestro mundo
  7. Cambiar nuestra actitud interior
  8. Arrepentirse y retornar a una posición constructiva
  9. Cada acción es importante
  10. Usa la mente, abre el corazón

 

VER MÁS FOTOS

Flick FundaciónPHI

 

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba