Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Los Líderes Del Elijah Ofrecen Reflexiones Sobre El Coronavirus En Su Boletín De Sabiduría
Transcendence / Ágora
Los Líderes Del Elijah Ofrecen Reflexiones Sobre El Coronavirus En Su Boletín De Sabiduría

Estos son momentos en que todos nosotros, independientemente de nuestra identidad o creencias, enfrentamos una amenaza común, recordándonos nuestra humanidad y vulnerabilidad compartidas. Hemos pedido a los miembros del ELIJAH BOARD OF WORLD RELIGIOUS LEADERS que nos ofrezcan reflexiones y perspectivas a la luz de las cuales lidiar y reflexionar sobre la situación.

Estamos felices de ofrecer tres contribuciones:

PUJYA SWAMI RAMESHWARANANDA GIRI MAHARAJ

No hay virus más temible que el mal uso de nuestras mentes. ¿Qué nos está pasando que nos catapulta, en todo el mundo, a un estado de confusión, incertidumbre y terror, la mayoría de las veces injustificado? ¿La alarma global provocada por la aparición del coronavirus justifica todas las actitudes xenófobas y discriminatorias que estamos presenciando?

Estoy sorprendido de lo rápido que el mundo está moralmente capitulando ante una nueva amenaza, ya sea que se llame una “pandemia” o cualquier otro tipo de ataque. La desinformación o las falsas noticias son enemigos muy peligrosos con los que debemos luchar, y el miedo nunca es un buen consejero, y menos aún cuando es gratuito e injustificado.

La globalización y la gestión de la información por parte de los medios para informar sobre desastres, en este caso una pandemia, no ayudan a calmar a la población. Aunque el miedo a este tipo de amenaza no es un fenómeno nuevo, la novedad en esta ocasión es la propagación viral de noticias falsas que circulan en las redes sociales. Accedemos a más y más información, pero la consumimos sin confirmar que la fuente de la información es fiable. Muchas personas confían en la información anónima que les llega a través de Internet en vez de en una declaración de las autoridades sanitarias competentes.

Creo que el mal uso de nuestras mentes es el virus real y más peligroso. Debemos recuperar la cordura global. En mi opinión, no hay cordura sin contemplación. Inmersos en nuestras vidas tan ocupadas, nos resulta difícil cambiar nuestro enfoque actual. Debemos entender que no podemos encontrar lo que nunca se ha perdido. Es nuestra búsqueda incansable de seguridad y felicidad lo que nos mantiene alejados de la felicidad. Solo al detener la búsqueda cesa el sentimiento de impotencia y soledad. La clave es entender que es nuestra mente la que nos hace sentires inseguros e infelices.

Nuestras expectativas nos hacen sentir inseguros, y el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, nos hace infelices. Debemos aprender a usar bien nuestra mente. Tan pronto como abandonamos todo interés en el pasado y en el futuro, y aprendemos a vivir plenamente en el ahora, la mente encuentra, por sí misma, el camino hacia la cordura y la contemplación fundamentales. Pero debemos liberarnos de todos los condicionamientos adquiridos para poder contemplar. El camino para lograr esto es el amor. El amor se basa en tres pilares esenciales: Verdad, Bondad y Belleza.

Aclaremos estos términos. Cuando hablamos de la Verdad, no hablamos de mi verdad o la tuya, una verdad que generalmente llamamos “mi razón”, “tener razón”. Todos quieren “estar en lo cierto”, todos defienden “su” propia verdad y eventualmente todos terminamos arrojando “nuestra” verdad a la cara de la otra persona y así es como funciona el mundo. Por Verdad quiero decir autenticidad; significa ser uno mismo, libre de prejuicios, críticas, juicios, malos pensamientos hacia uno mismo, hacia todos los seres sintientes.

Cuando nos referimos a la Bondad, no estamos hablando de moralidad social. Más bien, nos estamos refiriendo a permitir que nuestra bondad fundamental se exprese. Se debe eliminar mucha “basura interna” antes de alcanzar esta bondad. Este no es un estado que se pueda adquirir o pretender. Estamos hablando de eliminar todo lo que excede los requisitos para ser uno mismo, sin temores injustificados, sin ira innecesaria, sin quejas arbitrarias o sentimientos de culpa infundados.

El objetivo es dejar fluir el verdadero amor y la comunicación abierta. Cuando decimos Belleza, esto no se refiere a la estética o la moda, que están sujetas a los cambios promovidos por la búsqueda externa de la felicidad. Aquí estamos hablando de la belleza en términos de ternura, de profundidad, de esa belleza sutil que solo se percibe con los ojos del espíritu y que está presente en cada acción que implica una verdadera y profunda sensibilidad. El amor no es pensar. Es una acción totalmente desinteresada que brota de sí misma para manifestar nuestra esencia divina.

Para el veneno del pánico y la desinformación, el amor es el antídoto.

IMAM PROF. MUHAMMAD SUHEYL UMAR

El COVID-19 actualmente está cobrando vida propia en los medios de comunicación. No permitamos que nuestras vidas sean conducidas por los medios, que a menudo amplifican las historias que siguen.

Como organización espiritual, debemos ser claros en algunas cosas: Dios nos ha colocado en el mundo, que tiene sus propias limitaciones y condiciones. En consecuencia, debemos tomar medidas prácticas para gestionar las condiciones mundanas. Aquí hay algunas sugerencias prácticas:

  • No entre en pánico ni permita que sus visión sea determinada únicamente por los medios de comunicación; use múltiples fuentes.
  • Infórmese sobre los conceptos básicos, pero no supervise las noticias constantemente.
  • Tome todas las precauciones prácticas y tenga en cuenta sus manos y las cosas que toca.
  • Tenga en cuenta a aquellos en categorías de alto riesgo; intente ayudarlos tanto como pueda y como sea más práctico.
  • No caiga presa de la paranoia. Actúe de forma desapasionada, lógica y pragmática.

A este respecto, también puede aprovechar esta situación como una oportunidad para examinar su estilo de vida: salud, dieta, ejercicio, todas las cosas que nos mantienen saludables.

Espiritualmente hablando , un evento como una epidemia es una oportunidad maravillosa para examinar sus miedos y celebrar la vida y todas las bendiciones que se le han dado. Del mismo modo, es un recordatorio de que debemos estar agradecidos por nuestras bendiciones y, particularmente, por nuestro aliento y salud.

Por supuesto, es posible que desee ofrecer una oración personal por todas las personas que puedan verse amenazados por la epidemia actual, pero, finalmente, todo lo que buscamos está incluido en la Fatiha (que veo como el equivalente islámico de la Amida judía y la Oración del Señor cristiana).

“Bismillaah ar-Rahman ar-Raheem

Al Hamdu Lillaahi Rabbil ‘Alameen

Ar-Rahman ar-Raheem Maaliki yaumid Deen

Iyyaaka na’abudu wa iyyaaka nasta’een

Ihdinas siraatal mustaqeem

Siraatal ladheena an ‘amta’ alaihim

Ghairil maghduubi ‘alaihim waladaaleen

Aameen.”

(“En nombre de Dios, el infinitamente compasivo y misericordioso.

Alabado sea Dios, Señor de todos los mundos.

El compasivo, el misericordioso. Gobernante en el día del juicio final.

Solo a ti adoramos, y solo a ti pedimos ayuda.

Guíanos por el camino recto,

el camino de los que recibieron tu gracia;

no el camino de los que han derribado la ira, ni de los que vagan por mal camino.

Amén”).

Mantente positivo. Acuérdate de Dios. Recuerda nuestras bendiciones. Celebra el momento y devuélveselo a Dios.

RABINO MICHAEL SCHUDRICH

El rabino Schudrich, el rabino jefe de Polonia, comparte la sabiduría práctica de un rabino durante la peste del cólera hace casi 200 años. Es inspirador descubrir que también en el pasado, los líderes religiosos se han dirigido a sus comunidades dando respuestas responsables y positivas a las amenazas a su salud.

VER VÍDEO

_________________________________________________

Próximamente, podrá acceder a este boletín (Wisdom Newsletter March 2020) pinchando AQUÍ.

Estamos buscando desarrollar varias iniciativas que unirán a nuestra comunidad global en oración por la crisis de COVID-19, pero aún no hemos obtenido los fondos necesarios. Por favor considere apoyarnos para que podamos brindarle mensajes y oraciones continuas durante esta crisis global.

 

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba