Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

La XIIIª Multaqa de Culturas
Transcendence / Ágora
La XIIIª Multaqa de Culturas

LA XIIIª MULTAQA DE CULTURAS REUNIRÁ EN VALENCIA A EXPERTOS DE TODO EL MUNDO BAJO EL LEMA ‘CONCORDIA MEDITERRÁNEO’

Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, así como presidente y fundador de Fundación PHI, participó activamente en la “Llamada a la Oración”, en el coloquio de Líderes Religiosos y en otros actos del primer día de esta XIIIª Edición.

El director del encuentro, Rafael Monzó, destaca la importancia de reflexionar sobre los pilares de la paz ante la gran crisis de valores en nuestra sociedad

Valencia acogerá, del 1 al 4 de junio, la XIIIª edición de la Multaqa, encuentro entre culturas y religiones, organizado por el Centro Unesco Valencia, con la colaboración de la Fondazione Terzo Pilastro, bajo el lema ‘Concordia Mediterráneo’, que sintetiza a la perfección el espíritu que ha inspirado estas jornadas desde sus orígenes.

Multaqa significa ‘encuentro abierto y amistoso’ en árabe, como ‘apleg’ en valenciano, y denomina los encuentros para fomentar la convivencia. La presente edición reunirá en nuestra ciudad a medio centenar de personalidades y expertos internacionales de Italia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Egipto y Líbano; representantes de cuerpos consulares de cinco países y líderes religiosos. Todos ellos expondrán sus reflexiones y debatirán sobre la paz.

El director de la XIIIª Multaqa, Rafael Monzó, ha destacado esta mañana, en el acto de presentación, “la importancia de reflexionar sobre los pilares de la paz –la civilización, el humanismo y la ética- en este momento tan complejo, de gran crisis de valores, que está viviendo nuestra sociedad”.

Monzó ha recordado que medio centenar de personalidades, expertos, líderes religiosos y miembros de cuerpos consulares se reunirán estos días con el espíritu de la concordia como telón de fondo.

El presidente del Centro Unesco Valencia, José Manuel Gironés, se ha referido al Santo Grial como un símbolo de encuentro entre culturas, “puesto que integra la copa judía, el tronco cristiano y la peana, que procede de la Córdoba del Islam pacífico”.

Precisamente el Grial será el centro de las intervenciones que tendrán lugar el 2 de junio en las sesiones en las que se debatirá sobre la ciencia y el grial y el grial como símbolo.

Valencia, capital de la tolerancia

Por su parte, el Secretario Autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha aplaudido, en nombre del gobierno valenciano, la iniciativa de la XIIIª Multaqa, con la que ha dicho “compartir el espíritu en que se inspira” así como “la experiencia, las personalidades asistentes y los contenidos sobre los que se va a debatir”. Colomer ha querido subrayar, además, en su intervención, que “Valencia va a ser capital de la tolerancia en los próximos días” con la celebración de este encuentro.

Colomer ha comparado el espíritu de la Multaqa con el del turismo, porque, ha dicho, también en este ámbito “hay que cultivar los valores de la tolerancia y la hospitalidad, que es lo que hace barrer fronteras”. En este sentido, ha añadido que “el turismo es un antídoto contra los odios, que son alimentados por el desconocimiento”. Finalmente, ha concluido afirmando que la presente edición de la Multaqa, que aúna en su lema la concordia y el Mediterráneo, coincide con la actual campaña de Turismo, ‘Mediterráneo en vivo’, y es que, ha dicho, “en estos días, Valencia y el Mediterráneo van a estar más vivos que nunca”.

El artista Antonio Camaró reinterpeta el Grial

En el acto de presentación de la XIIIª Multaqa, el artista Antonio Camaró ha hecho entrega al Centro Unesco Valencia de una litografía que bajo el título de ‘El Grial’, en palabras del propio autor, “es una reinterpretación del Santo Grial, símbolo universal, unión del espíritu masculino y femenino que crea una nueva persona, donde caben todas las religiones y culturas, en busca de la paz y la concordia”.

En dicho acto, han participado, además, Miquel Domènech, presidente de Fundecode y Apip, que ha hecho referencia a la recuperación del Palau de Tamarit, sede de Unesco Valencia y lugar donde ha tenido lugar la rueda de prensa; y Vicente Collado, Delegado Episcopal para el Diálogo Interreligioso, que ha destacado la necesidad de cultivar la fraternidad y la solidaridad.

Los actos de la XIIIª Multaqa se celebrarán en tres escenarios diferentes: el Centro de Turismo (CdT), el Hotel Balneario Las Arenas y La Beneficencia.

La apertura tendrá lugar en el CdT el 1 de junio con un acto institucional en el que participarán el Secretario Autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Comisión Nacional Unesco, Luis Ramallo, y el Presidente de la Fondazione Terzo Pilastro Italia e Mediterráneo, Emmanuelle Fº Mª Emanuele. Tras una llamada a la oración de las cinco religiones actualmente presentes en la Multaqa (el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo), dará comienzo el ciclo de cuatro sesiones en las que los ponentes disertarán, a lo largo del primer día, 1 de junio, sobre Europa como tierra de concordia y los derechos y deberes de la humanidad y, el 2 de junio, sobre la ciencia y el grial y el grial como símbolo.

El Hotel Balneario las Arenas acogerá el 3 de junio el acto de clausura de estas sesiones y la entrega de premios ‘Concordia Mediterráneo’, que culminará con un desfile de Moros y Cristianos por el paseo marítimo.

El 3 de junio por la tarde la Beneficencia acogerá el Forum Islam y Convivencia ‘La convivencia entre religiones en Europa es posible’, y el 4 de junio por la mañana, la Jornada Internacional de la Convivencia.

Con la celebración de esta Multaqa, Valencia acoge el llamamiento Mediterráneo para la reconstrucción de las Naciones Unidas bajo el lema ‘Nosotros el pueblo: la voz del mundo’.

La siguiente gran cita será en Agrigento, en 2018, con motivo del XXº aniversario de la Gran Multaqa celebrada en 1998 en esta misma ciudad.

VER PROGRAMA

Retransmisión en directo

Las ponencias de la XIIIª Multaqa están a disposición de los medios de comunicación.

Las jornadas se retransmitirán en directo por streaming en los siguientes enlaces:

Jueves 1 de junio de 2017

Mañana

‘Europa Tierra de Concordia’

Tarde

‘Derechos y Deberes de la Humanidad’

Viernes 2 de junio de 2017

Mañana

‘La Ciencia y el Grial’

Tarde

‘El Grial como Símbolo’

Sábado 3 de junio de 2017

Premios ‘Concordia Mediterráneo’

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba