Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Encuentro “Naturaleza y Espiritualidad: La Cosmovisión de las Religiones ante el Cambio Global”
Transcendence / Ágora
Encuentro "Naturaleza y Espiritualidad: La Cosmovisión de las Religiones ante el Cambio Global"

El pasado 23 y 24 de marzo se celebró en Ceuta el Encuentro NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD, LA COSMOVISIÓN DE LAS RELIGIONES ANTE EL CAMBIO GLOBAL“. Un evento organizado por la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, que ha contado con la colaboración de Septem Nostra, Ecologistas en Acción y la Federación Hindú de España. En el libro del mismo título han participado once autores y hasta la ciudad de Ceuta se desplazaron seis de ellos, que se unieron a los tres autores ceutíes.

Las jornadas se celebraron en el Salón de Actos del Campus Universitario Manuel Olivencia y, aunque la climatología no acompañó, asistió un público muy interesado y participativo.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que estuvo acompañado de la viceconsejera Adela Nieto.

Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, presidente y fundador de Fundación PHI, así como miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence participaró activamente en dicho acto, con la ponencia titulada ‘Campus Phi. Una respuesta vedántica para un estilo de vida sostenible’ que fue fuertemente aplaudida y cerró dicho encuentro.

En la primera jornada comenzó el Padre Lázaro Albear Marín, autor del prólogo del libro, Doctor en Teología Espiritual y Vicario Episcopal para la Bahía de Cádiz. El sacerdote habló de la posibilidad de la cooperación entre las religiones y el cuidado del medio ambiente a través del amor por Dios y su Creación.

Le siguió el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la Federación Hindú de España y miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, que habló de la inspiración y objetivos del libro que, afirmando que “es una obra de amor y confianza entre personas de diferentes religiones y culturas, que han colaborado con un mismo fin.” Concluyó con un breve resumen de su capítulo sobre hinduismo y naturaleza, espiritualidad, ética y ecología.

El siguiente turno fue para el Imán Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas y Lengua Árabe. Habló del ser humano y la naturaleza, la cosmovisión islámica.

Cerró la jornada el sacerdote jesuita Jaime Tatay Nieto, profesor de Teología en la Universidad Pontifica de Comillas, donde enseña Ecología. Tatay hizo un resumen de su capítulo: “La fe cristiana y el reto de la sostenibilidad. Contribuciones, interreligiosas al debate medio ambiental”.

La segunda y última jornada comenzó con la conferencia del maestro budista zen y escritor Denko Mesa, quien habló de su capítulo titulado: “Naturaleza, poesía y silencio en el budismo zen”.

Le siguió la conferencia de los ceutíes José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo, profesor de historia y presidente de Septem Nostra y Óscar Ocaña Vicente, biólogo marino y director del Museo del Mar de Ceuta. Su ponencia llevó por título “La experiencia de la vida, la visión trascendentalista de la naturaleza”.

Después intervino Armando Lozano Hernández, director del centro cultural Espacio Ronda y director en España de la Federación para la Paz Universal. Habló de “Dios en la naturaleza, la perspectiva del Maestro Sun Myung Moon.”

La última ponencia, que estuvo acompañada de una proyección audiovisual, fue a cargo de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, monje hindú sannyasi y presidente-fundador de Fundación PHI. Su ponencia, al igual que en el libro, se tituló: “Campus Phi, una respuesta vedántica para un estilo de vida sostenible”.

Las jornadas concluyeron con un mensaje de paz, fraternidad y esperanza por parte de los autores, así como la firma de ejemplares a las personas que adquirieron los libros. El evento y las visitas fueron cubiertas por el fotógrafo Marcos Soria, autor de la contraportada y muchas de las fotos del libro.

 

 

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba