Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Nueva junta directiva del HFE
Transcendence / Ágora
El Hindu Forum of Europe celebra su asamblea general en España y Juan Carlos Ramchandani es elegido vicepresidente

Del 3 al 6 de junio se ha celebrado la Asamblea General Anual del Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa, HFE) siendo la primera vez que se celebra en España, en concreto en las instalaciones de CampusPHI en Acebo, Extremadura. Siendo esta la primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia y durante la cual Juan Carlos Ramchandani, miembro fundador de Transcendence, fue nombrado vicepresidente del Hindu Forum of Europe.

 

El Hindu Forum of Europe es una organización religiosa que aglutina a las federaciones hindúes de catorce países de Europa, siendo la voz de los tres millones de personas que practican el hinduismo en el continente europeo. Cada año la asamblea general se celebra en uno de los países afiliados al HFE, en la última asamblea presencial, celebrada en Londres en 2019, se decidió que la próxima sede de la asamblea general sería en España, en concreto en CampusPHI. CampusPHI está situado en un entorno natural privilegiado como es la Sierra de Gata en Extremadura, allí se encuentra el Hotel y restaurante vegetariano, así como la EscuelaPHI de Yoga, Vedanta y Meditación dirigido por Swami Rameshwarananda Giri y su magnífico equipo de colaboradores.

Miembros del Hindu Forum y de Campus Phi.
Miembros del Hindu Forum y de CampusPHI.

Hasta Extremadura se desplazaron representantes de las federaciones hindúes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, Países Bajos y los que no pudieron asistir presencialmente lo hicieron online. La Federación Hindú de España en colaboración con CampusPHI hizo de anfitrión del evento, donde además de las reuniones de trabajo, hubo visitas culturales, ceremonias y encuentros con autoridades de la comunidad extremeña.

Visita oficial al Embajador de la India en España

El viernes 3, el presidente de la Federación Hindú de España (FHE) y miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) acompañado de la presidenta del Hindu Forum of Europe Dra. Lakshmi Vyaas mantuvieron un encuentro con el Embajador de la India en España: Excmo. Sr. Dinesh K. Patnaik, quien los recibió en su residencia oficial. El Embajador lleva destinado en España solo unos meses, y se interesó mucho por la situación del hinduismo en nuestro país. Ramchandani explicó que desde la FHE se está trabajando desde hace años en tratar de obtener el notorio arraigo o reconocimiento oficial del hinduismo por el gobierno español, para que el hinduismo tenga los mismos derechos y obligaciones que el resto de confesiones que existen en nuestro país. Que los desafíos a los que se enfrenta no solo viene de la parte institucional, con la que hay buenas relaciones, sino a veces de las propias comunidades hindúes que no cooperan registrándose como lo que realmente son: entidades religiosas. El Embajador se comprometió a prestar toda la ayuda posible desde la Embajada de la India para obtener este noble fin. Lakshmi Vyaas presidenta a nivel europeo también ofreció su apoyo desde el Hindu Forum of Europe para tratar la situación desde las instituciones de la Unión Europea, así como reconoció la labor de la Federación Hindú de España por dar a conocer más y mejor la espiritualidad hindú y ser el interlocutor entre el hinduismo y las administraciones españolas. Debido a lo interesante del tema y la buena disposición de ambas partes, la reunión se prolongó más de lo previsto y el personal de la Embajada ofreció un aperitivo de entremeses típicos indios. El señor Patnaik agradeció también que tanto la Federación Hindú de España como CampusPHI sean colaboradores en la organización del Día Internacional del Yoga.

Ramchandani, Lakshmi Vyaas presidenta del HFE y Dinesh Patnaik, Embajador de la India en España.
Ramchandani, Lakshmi Vyaas presidenta del HFE y Dinesh Patnaik, Embajador de la India en España.

Asamblea General del Hindu Forum of Europe

El primer día, después de instalarse en sus habitaciones, hubo una recepción con el alcalde del pueblo de Acebo (municipio donde se encuentra CampusPHI): Javier Alviz Rodríguez quien estuvo acompañado de otros miembros del ayuntamiento y dio la bienvenida a la delegación del HFE. Después se proyectó un video del presidente de la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara quien agradeció que se haya elegido a esta localidad para además de celebrar la asamblea anual, también celebra el día mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional del Yoga, su intervención en castellano fue subtitulada al inglés para que pudiera ser entendida por todos los asistentes.

El sábado 4, comenzaron las sesiones de la asamblea general con palabras de bienvenida, oraciones y un baile de Bharata-natyam (danza clásica de la India) a cargo de Ragasudha. Luego entre otros, se trataron temas como los desafíos afrontados durante la covid-19, situación del hinduismo a nivel general en Europa, así como un breve informe de las respectivas federaciones de los logros y desafíos en sus respectivos países. Este año se celebraban elecciones a la junta directiva (board of directors) del Hindu Forum. La candidatura tripartita formada por Lakshmi Vyaas (Reino Unido) Gianluka Troyano (Italia) y Juan Carlos Ramchandani de España, salió aprobada con el 86% de los votos emitidos por las diferentes federaciones. Después de las temas burocráticos y planes de trabajo, se degusto una deliciosa y saludable comida vegetariana en el restaurante de CampusPHI que utiliza productos ecológicos cultivados en su propio huerto. En la tarde Krishna Kripa Dasa ofició Vishva Shanti Homa o ceremonia de fuego por la paz mundial a la que asistieron las delegaciones del HFE, residentes de CampusPHI y de los pueblos aledaños. Como siempre Ramchandani ofició la ceremonia con claras y concisas explicaciones, guiando a los asistentes en la recitación de los mantras y las ofrendas al fuego sagrado.

Ramchandani junto al Alcalde de Acebo, miembros de la corporación y Swamiji
Ramchandani junto al Alcalde de Acebo, miembros de la corporación y Swamiji

El día concluyo con una visita guiada al pueblo de Robledillo de Gata, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El domingo estuvo centrado en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de unos nidos para la gran variedad de aves que habitan la zona, así como un recorrido el huerto ecológico e instalaciones de tratamiento de aguas y residuos del CampusPHI. Luego se celebró el Día Internacional del Yoga (que contaremos ampliamente en una próxima noticia) y el día concluyo con una visita al Monasterio del Palancar que pertenece a la orden de los Franciscanos, lugar donde vivió y medito durante años San Pedro de Alcántara.

Ramchandani nos comentó: “Han sido tres días muy intensos con multitud de actividades de carácter religioso, cultural y burocrático. Estoy muy agradecido a Swami Rameshwarananda y su equipo humano por toda la logística que ha puesto al servicio de la Federación Hindú de España y el Hindu Forum of Europe. Valoro muchísimo su hospitalidad, generosidad, sinceridad y gran profesionalidad, que han hecho posible que este encuentro haya sido todo un éxito. Hemos estado muchos meses de planificación de las actividades, visitas etc.

Ceremonia de fuego por la Paz.
Ceremonia de fuego por la Paz.

Por supuesto estoy feliz y muy agradecido por haber sido nombrado vicepresidente del Hindu Forum of Europe cargo que ya ocupé durante dos años (2016-2018) por una amplísima mayoría de las 14 Federaciones que componen el HFE. Es toda una responsabilidad y un reto, pues además de trabajar por y en pos del hinduismo en España también lo hare a nivel europeo. Ruego a la Divinidad y a los maestros que me bendigan para poder hacer mi servicio de la forma más correcta posible, y por supuesto también necesito los buenos deseos de familiares, amigos y compañeros del diálogo interreligioso.”

Fotos: Marcos Soria

Viendo el video con el mensaje de bienvenida del presidente de la Junta de Extremadura.
Viendo el video con el mensaje de bienvenida del presidente de la Junta de Extremadura.

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba