Esta «eucaristía por la paz», iniciada a las 17.30 horas, ha podido además seguirse en directo por internet en la web de la Basílica y su canal de Youtube y por ello, muchos de los residentes sirios e irakís en València han contactado con sus familias en sus respectivos países para que también puedan seguir la celebración, según informa el Arzobispado.
¿Es importante que todos estos hermanos, muchos de los cuales se encuentran auténticamente desamparados, sepan que aquí en València se reza por ellos, que desde aquí les recordamos y ayudamos?, ha indicado Jaime Sancho, rector de la Basílica, quien ha añadido que ?muchos de los refugiados que han tenido que salir de aquellos lugares son cristianos y tienen gran devoción a la Virgen?.
Según Sancho, toda la misa ha sido oficiada en lengua árabe por un sacerdote de Oriente Medio que estudia en la capital valenciana y ha centrado sus predicaciones la paz, tal y como requirió el papa Francisco.
Esta celebración forma parte del proyecto de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de ofrecer una vez al mes una misa ?especialmente dedicada a diferentes lugares del mundo donde hay poblaciones en situación de desamparo?.
Por otra parte, durante este martes también se celebra un encuentro de oración por la paz con líderes en España de las religiones musulmana, judía, hinduísta y budista, entre otras religiones, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
El encuentro, organizado por la delegación diocesana para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, está convocado en la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer.
En esta jornada se presenta también el recién creado Foro Interreligioso en Valencia que, según ha informado la Fundación Phi, «nace con la finalidad de apoyar a todas aquellas personas y entidades comprometidas con la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos, sin distinción de su religión, creencias, nacionalidad, género o raza».
A continuación se celebra la oración ecuménica, con la intervención de varios líderes o representantes religiosos, en la que se intercalarán las plegarias de cada uno de ellos, con tiempos de música y de oración en silencio. EFE