Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

Deza, Primer Municipio Soriano Que Señaliza Su Cementerio Judío
Transcendence / Ágora
Deza, Primer Municipio Soriano Que Señaliza Su Cementerio Judío

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto ‘Sefarad Neshamá’, cuyo objetivo es localizar y señalizar los cementerios judíos en toda Sefarad.

Deza, municipio de la provincia de Soria, ha instalado un panel informativo en el Cerro de los Judíos, un montículo situado al oeste del casco urbano, donde se recuerda la localización del cementerio judío de los siglos XII y XIII, señalizando el que fue el lugar de enterramiento de personas de esta cultura. Deza es, por tanto, pionera de una iniciativa que quiere combinar historia, memoria y respeto.

Al acto inaugural, que tuvo lugar el pasado 20 de octubre de 2022, acudió el representante de la comunidad judía de Valencia, Isaac Sananes, quien es miembro fundador y de la junta directiva del Foro Interreligioso Internacional Transcendence.

Asimismo, asistían el alcalde, Vicente Alejandre, y miembros de la corporación municipal; Emilio Ruiz, del Centro de Estudios Sorianos; miembros de las comunidades judías de Madrid y Valencia; el promotor de la iniciativa Sefarad Neshamá, Moisés Israel Garzón, así como vecinos de la localidad y de sus dos pedanías, La Alameda y Miñana.

Una excavación realizada en 1930 por el arqueólogo Blas Taracena, en la que se hallaron 57 sepulturas, dio a conocer la ubicación y se sacaron conclusiones tras el estudio de los cuerpos y objetos encontrados.

En la ubicación del panel informativo, girando 180 grados, se encuentra la judería de Deza, desde donde sus moradores podían contemplar las sepulturas de sus familiares ya fallecidos y que se hallaban en el recinto funerario.

La situación se puede consultar en este enlace.

Cementerio Judío de Deza.PDF

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba