Histórico
Ágora

Ágora es un espacio que recoge noticias destacadas en las que participan miembros de Transcendence y otras noticias de contenido interreligioso de interés general.

fundacion_phi_HFE 2022
Transcendence / Ágora
Celebración De La Asamblea General Del Hindu Forum Of Europe En CampusPHI (Cáceres, España)

La Sierra de Gata acogió del 3 al 5 de junio de 2022 la Asamblea Anual del Fórum Hindú Europeo (HFE), que se celebró en las instalaciones del Campus PHI en Acebo, Cáceres. 13 delegaciones de Federaciones Hindús Europeas se reunieron para trabajar sobre proyectos futuros de colaboración entre ellas, con el fin de dar más visibilidad al hinduismo en Europa. Es la primera vez que este acto se celebra en nuestro país y es la primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia.

El Foro Hindú de Europa fue fundado en 2006, con el fin de promover los valores compartidos de ciudadanía europea, amistad interreligiosa y coexistencia pacífica.

Para ello, brindan apoyo a los gobiernos y ciudadanos europeos en la construcción de comunidades cohesionadas e integradas, preservando los valores europeos de la dignidad humana e inspirándose en el espíritu hindú que tiene sus raíces en el respeto por todas las tradiciones, culturas, religiones y creencias.

La comitiva fue conducida y recibida por H.E. Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, presidente de Fundación PHI y creador e ideólogo del Campus PHI. Swami Rameshwarananda ha sido nombrado recientemente consejero espiritual del HFE y es miembro fundador y presidente del Foro Interreligioso Internacional “Transcendence y representante de las Religiones de la India tanto en el Elijah Board of World Religious Leaders, como en la Conferencia Internacional Mediterránea de la Multaqa.

En nombre de la Federación Hindú de España, estuvo su presidente, Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani), consejero del HFE, representante del hinduismo en el KAICIID (The King Abdullah Bin Abdulaziz International Center For Interreligious And Intercultural Dialogue), miembro del comité consultivo de APECER de la Universidad de Coimbra (Portugal) y miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional “Transcendence”.

Además de las sesiones plenarias, la comitiva se desplazó a visitar otros destinos de la zona, entre ellos Robledillo de Gata y el Convento del Palancar. Además, el domingo 5 se celebraron, en las mismas instalaciones del Campus PHI, el Día Mundial del Medioambiente y el Día Internacional de Yoga al que acudieron miembros del HFE, de la Federación Hindú de España y representantes de la Embajada de la India en España.

Campus PHI es un Sistema Global Sostenible, ejemplo tangible de desarrollo económico y punto referencial de la gestión inteligente y sostenible de los recursos. Con unas instalaciones modernas e innovadoras, utilizan arquitectura bioclimática, energías renovables, así como la gestión del ciclo integral del agua y los residuos orgánicos. Campus PHI es un ejemplo de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden aplicarse de forma real.

 

Crónica de la Asamblea General del Hindu Forum of Europe

El primer día, viernes 3 de junio, hubo una recepción con el alcalde del pueblo de Acebo (municipio donde se encuentra ubicado el Campus PHI), Javier Alviz Rodríguez, quien estuvo acompañado de otros miembros del ayuntamiento y dio la bienvenida a la delegación del HFE. Seguidamente, se proyectó un video del presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, quien agradeció que se hubiera elegido a esta localidad para celebrar la asamblea anual del HFE y también el día mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional del Yoga. Su intervención en castellano fue subtitulada en inglés para que pudiera ser entendida por todas las personas asistentes.

El sábado 4, comenzaron las sesiones de la Asamblea General con palabras de bienvenida, oraciones y un baile de Bharata-natyam (danza clásica de la India) a cargo de Ragasudha. A continuación, entre otros, se trataron temas como los desafíos afrontados durante la Covid-19, situación del hinduismo a nivel general en Europa, así como un breve informe de las respectivas federaciones de los logros y desafíos en sus respectivos países. Este año se celebraban elecciones a la junta directiva (board of directors) del Hindu Forum. La candidatura tripartita formada por Lakshmi Vyaas (Reino Unido) Gianluka Troyano (Italia) y Juan Carlos Ramchandani de España, salió aprobada con el 86% de los votos emitidos por las diferentes federaciones. Después de los temas burocráticos y planes de trabajo, se degustó una deliciosa y saludable comida vegetariana en el restaurante de Campus PHI, que utiliza productos ecológicos cultivados en su propio huerto. Por la tarde Krishna Kripa Dasa ofició Vishva Shanti Homa o ceremonia de fuego por la paz mundial. El día concluyó con una visita guiada al pueblo de Robledillo de Gata, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El domingo 5 de junio estuvo centrado en la celebración del Día Mundial del Medioambiente con la instalación de cajas nido para la gran variedad de aves que habitan la zona. Asimismo, se llevó a cabo un recorrido del huerto ecológico e instalaciones de tratamiento de aguas y residuos del Campus PHI. Luego, se celebró el Día Internacional del Yoga y el día concluyó con una visita al Monasterio del Palancar, que pertenece a la orden de los Franciscanos, lugar donde vivió y meditó durante años San Pedro de Alcántara.

 

VER PROGRAMA EN PDF

 

SALA DE PRENSA

El Periódico de Extremadura

La Verdad de Ceuta

 

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.

Mapa Web
Información Legal​
Ir arriba