



El pasado 2 de febrero, varios miembros del FIIT, entre ellos su presidente, mantuvieron un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Valencia, al que acudieron en representación de distintas confesiones religiosas.
La Diputación de Valencia convocó a los líderes y representantes de las distintas confesiones con presencia en la provincia para agradecer formalmente su implicación y ayuda tras las graves inundaciones provocadas por la DANA. El acto, presidido por el president Vicente Mompó, sirvió para poner en valor el papel de las comunidades espirituales en la asistencia material y el acompañamiento anímico a los afectados. Durante el encuentro, se destacó cómo la tragedia difuminó las fronteras entre creencias, generando una respuesta unitaria basada en la solidaridad y el apoyo mutuo. Asimismo, las diferentes tradiciones religiosas expusieron de manera detallada las actuaciones desarrolladas durante la DANA, poniendo en común los recursos movilizados y el trabajo de ayuda y acompañamiento prestado a las comunidades afectadas.
Durante su intervención, el presidente del FIIT, H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, destacó la necesidad de consolidar un marco estable, sereno y constructivo que reconozca el pluralismo religioso como una realidad cotidiana de la sociedad valenciana, y sugirió la creación de una Mesa de Diálogo como instrumento clave de vertebración democrática entre la administración y las comunidades religiosas. Asimismo, subrayó el valor social, cultural y ético —a menudo silencioso— de estas comunidades, especialmente visible en contextos de emergencia, y defendió un diálogo interreligioso entendido como una práctica continuada orientada al bien común. En este sentido, puso el acento en la importancia de que la Mesa impulse acciones concretas, como la elaboración de un mapa actualizado del pluralismo religioso en la Comunitat Valenciana; la creación de grupos de trabajo por áreas (acción social, cultura, educación, atención en espacios públicos y gestión de emergencias); el establecimiento de protocolos claros de interlocución y evaluación; la formación del personal de la administración en materia de diversidad religiosa y la inclusión efectiva de las minorías menos visibles, con el objetivo de fortalecer la convivencia, la cohesión social y la cooperación institucional de manera sostenida.
El presidente de la Diputación subrayó durante su intervención que la colaboración de las entidades religiosas fue un ejemplo de convivencia y ciudadanía, permitiendo llegar a lugares donde la administración requería de todo el apoyo social posible. “Para nuestra comunidad”, afirmó, “haber podido contribuir en la recuperación de Valencia junto al resto de confesiones supuso un deber cumplido y un testimonio de unidad”.
SALA DE PRENSA: Repercusión en Medios
Fuentes Institucionales
• Diputació de València
Prensa Nacional y Regional
• ABC
• Las Provincias
• El Debate
Otros Medios de Comunicación
• Valencia News
• El Periódico de Aquí
• Protestante Digital
• Actualidad Evangélica


Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.