MENÚ

MENÚ

HISTÓRICO ARCHIVO

Esta sección incluye actividades realizadas por el Foro Interreligioso Internacional Transcendence y sus miembros.

Fallece D. Vicente Collado Bertomeu, miembro fundador de Transcendence y Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia
Transcendence / Archivo
Fallece D. Vicente Collado Bertomeu, miembro fundador de Transcendence y Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia

Fallece el sacerdote D. Vicente Collado Bertomeu, a los 86 años de edad, miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia y Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de Valencia.

El presidente de Transcendence, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, ha pronunciado: “Con profundo pesar, despedimos a nuestro querido amigo Vicente Collado. Su legado como profesor, como persona de fe y como amigo espiritual perdurará, así como su impacto en nuestras vidas. Honramos su memoria con amor, respeto y gratitud. Que descanse en paz.”

En el mismo sentido se han pronunciado el resto de integrantes del Foro:

A las palabras de Swamiji, Mansur Mota añade el reconocimiento de su cercanía y su humanidad.

“Una gran persona, siempre favorable al diálogo interreligioso y creando puentes entre las diferentes confesiones. Compañero y miembro fundador de Transcendence. Que obtengas la paz y el reino de Dios. Om Shanti”. (Krishna Kripa Dasa).

“Sentimos la pérdida de nuestro hermano y amigo D. Vicente Collado, una persona que promovió tanto el entendimiento interreligioso y al cual estamos muy agradecidos por habernos ayudado tanto y por su sabiduría que tanto nos enseñó. Dios le dé muchas bendiciones” (José Toribio, Comunidad Baha’i).

Desde el Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana CECVA han expresado sus “condolencias por el fallecimiento del canónigo de la Catedral de Valencia, el Reverendo D. Vicente Collado Bertomeu, quien tan significativamente ha destacado por impulsar el encuentro y la reconciliación entre los cristianos, cualquiera que fuese su tradición religiosa. Oramos para que Dios Padre consuele y fortalezca a sus familiares, amigos y compañeros de ministerio por los méritos de nuestro Señor, Jesús de Nazaret.” (Francisco Javier Piquer Ramos, presidente y representante legal).

Asimismo, la Asociación Valencia Mediterráneo para la UNESCO, expresó “su pesar y condolencias por el fallecimiento del Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia y Catedrático Emérito de la Facultad de Teológica de Valencia, D. Vicente Collado Bertomeu. En su genuina vocación interreligiosa en la búsqueda de lo Sagrado, en el Diálogo y la Concordia, fue un firme promotor del Santo Cáliz de Valencia como símbolo de nuestro tiempo y también para la Cultura de Paz. Que Dios le acoja en su seno y le dé el descanso eterno”. (Rafa Monzó).

“Los mejores deseos para esta alma buena, humilde, sabía y entregada. Descanse en paz en el Regazo de su Amado Padre.” (Elisabeth Gayán).

“Vicente siempre mantuvo una conexión profunda y espiritual con algo más allá de lo material o lo mundano, posiblemente siempre estuvo en comunión con lo Transcendente.
Fue una de las personas que de verdad se inspiró en buscar la amistad entre culturas, amigo de todos y de todas las culturas y religiones. Baruj Dayan HaEmet (Bendito sea el Juez de la Verdad, que le acogerá en su seno)”. (Isaac Sananes)

Por último, Ihab Fami añadió: “una gran pérdida, DEP. Pertenecemos a Dios y a Él regresaremos”, Isaac Sananes: “Baruj Dayan HaEmet”, cuya traducción significa “Bendito sea el Juez de la Verdad”, Rafael Ferrer se unió a las oraciones y dio “gracias infinitas por su vida y su labor”. Igualmente, Amparo Navarro Salvador (Servicio Jesuita a Migrantes) expresó: “Rezo por nuestro querido Vicente. Me uno a vuestras oraciones tan llenas de afecto y gratitud. Abrazos de corazón a todos.” Y Rosa Ortí Mateo compartió: “Vicente ya está en la Casa del Padre gozando del Misterio de Dios Amor. Pido consuelo y esperanza para sus familiares y amigos.”

Defensor del diálogo interreligioso 

Vicente Collado fue delegado de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia. Es sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, en cuyo Seminario cursó estudios eclesiásticos.

Estudió en Roma la licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico y obtuvo el Doctorado en Ciencias Bíblicas con un estudio sobre la Escatología de los profetas.

Siguió cursos en l’École biblique et archéologique de Jerusalén.

Fue profesor de Antiguo Testamento en el Centro Superior de Estudios Teológicos y primer catedrático de la Facultad de Teología de Valencia.

Ha sido promotor de instituciones, actividades y publicaciones bíblicas, entre las que destacan: La Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica (hoy A.B.E.); la Escuela Bíblica Valentina; el proyecto de Huerto de Enseñanzas (Aula Luis Alonso Schökel); la edición facsímil de la Biblia Políglota Complutense; y otras colecciones como «Tesis y Monografías» y «Biblioteca Midrásica». Participó en la elaboración y publicación del primer Diccionario Bíblico Hebreo-Español del P. Luis Alonso Schökel.

Ha sido presidente del Foro Interreligioso Internacional, Transcendence (FIIT) trabajando activamente para un conocimiento y diálogo interreligioso que ayude a encontrar la unidad, fruto de la comprensión y aceptación del otro al que se considera unido en fraternidad.

La Misa Exequial se ha celebrado el 7 de enero, en la Catedral de Valencia y ha sido presidida por D. Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia. El próximo día 8 será inhumado en el Panteón de Canónigos del Cementerio General de Valencia.

SALA DE PRENSA:

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/muere-vicente-collado-canonigo-emerito-catedral-valencia-20240105224945-nt.html

https://www.archivalencia.org/fallece-vicente-collado-bertomeu-canonigo-emerito/

https://www.elperiodic.com/oliva/fallece-vicente-collado-canonigo-emerito-catedral-valencia_939333

https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f5670326

https://esquelas.levante-emv.com/fallecimiento/

https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/despedida-vicente-collado-bertomeu-autoridad-indiscutible-ciencia-biblica-espanola_20240107659a628367d53e0001d373d3.html

 

¿Quieres estar informado?

Desde en Foro Interreligioso Trancendence Internacional llevamos a cabo la realización de distintas actividades, si quieres estar informado de las mismas y las fechas en que se realizan, de forma que que puedas asistir a los eventos abiertos al público puedes suscribirte.